martes, 7 de marzo de 2017

Forestación en espadañas y suelos bajos

Recuperación de suelos en la Depresión del Salado, una experiencia para difundir y continuar profundizando.

Encabezados por la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, funcionarios y técnicos del MINAGRO, el MAIBA, el INTA y el CREA, recorrieron el establecimiento “Los Nogales” ubicado en Chascomús, donde se desarrolla una muy interesante experiencia forestal. 



En la depresión del Salado, la forestación surgió como una posible solución entre las alternativas que la Bioq. Susana Sánchez realizó para la recuperación de alrededor de 120 hectáreas de bajos improductivos en el campo de su propiedad. 
En articulación con profesionales de distintas instituciones y principalmente de INTA Chascomús e INTA Delta, la productora comenzó a ensayar con clones de sauces para encontrar los que mejor se adaptaran a la zona y a sus necesidades. Ya con 20 años de experiencias realizadas, Susana presentó a los visitantes los resultados alcanzados. 

Durante la recorrida realizada, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar plantaciones de Salix nigra sobre lo que anteriormente eran lagunas semicolmatadas con espadaña. 


Adicionalmente, pudieron apreciar varios ensayos, tales como el de plantación en fajas de clones de sauce (Salix sp.) para sistemas silvopastoriles, y el de comportamiento de supervivencia y crecimiento de 13 nuevos genotipos de sauces obtenidos en Argentina por el INTA, a casi cinco años de implantados. 

Ya con logros conseguidos, igualmente el empeño de ésta productora incansable no cesa, y continúa experimentando y explorando nuevas y diferentes posibilidades productivas para su establecimiento. 
En ese sentido la Subsecretaría está dispuesta a apoyar la experiencia en articulación con instituciones del ámbito público y privado.